martes, 9 de octubre de 2007

VIRGINIA

Mariano Alcalde

Después de la matanza que se produjo en la universidad de Virginia la semana pasada, comienzan a llegarnos noticias sobre lo sucedido. Algunas de ellas son muy interesantes y me gustaría rescatar una que publicó el periódico EL MUNDO, el día 18 de abril de 2007.

En dicha noticia se comenta lo siguiente:
Sobrevivió a los campos de trabajo nazis y huyó del dictador rumano Ceaucescu, pero el profesor Liviu Librescu no pudo escapar el lunes pasado a la matanza acaecida en el apacible campus de la universidad de Virginia Tech. Murió a los 76 años protegiendo a sus alumnos mientras bloqueaba con su cuerpo la puerta del aula 204 del edificio Morris, el mismo en el que cada mañana impartía sus clases de matemáticas. Dio así tiempo a sus estudiantes para saltar por las ventanas e impidió que Cho Seung Hui, el asesino, ejecutase a más inocentes. Él, sin embargo, no pudo evitar el impacto mortal de los disparos.
Pocas horas después, los correos electrónicos de la familia del profesor se llenaron de mensajes de agradecimiento de los supervivientes, que, dando testimonio directo, narraron el sacrificio heroico del israelí, precisamente el mismo día en que su país de adopción conmemoraba el Día del Holocausto.

Librescu, de 76 años, tuvo una vida repleta de huidas y persecuciones. Cuando Rumanía, su país natal, se unió al Eje durante la II Guerra Mundial, el joven Liviu fue internado en un campo de trabajo, y después, junto a miles de judíos, enviado al gueto de la ciudad de Focsani.
Sobrevivió a la guerra y al Holocausto, pero su negativa a jurar fidelidad al régimen de Ceaucescu le causó muchos problemas. Trató de emigrar a Israel en los 60, pero sólo lo logró en 1978, gracias a la mediación directa del primer ministro Menachem Begin.
Experto en estructuras compuestas y aeroelasticidad, y con gran prestigio internacional (era el profesor con más publicaciones en la historia de la universidad), dio clases en Rumanía, Israel y desde 1985, en Estados Unidos.
Su hijo recordaba en un comunicado: "Allí, mi madre y él llevaron una vida simple, en un lugar idílico, entre montañas y colinas y con un trabajo que adoraba".
Sus alumnos le recordarán siempre por su valentía.

En un mundo y en una sociedad como la que vivimos actualmente, cuesta creer que aún existen personas, humanos como vosotros y como yo, con una generosidad tan grande como para dar su vida por los demás.
Liviu sacrificó sus almuerzos de Domingo con la familia, sus apacibles y relajados paseos por el campo, las sonrisas de sus nietos que tanto le hacían disfrutar, sus interminables charlas de deporte con los vecinos en la esquina de la calle donde vivía y tantas otras cosas que llenaban sus 76 años, para que los alumnos a los que les salvo la vida puedan tener esos momentos y muchos más.
Donde hay una persona con una pistola para disparar una bala, siempre hay otra para poner el pecho en la trayectoria y salvar a un inocente.

Buenos días y buen trabajo.

LA TOLERANCIA

Mariano Alcalde
17/11/06

Buenos dias, ayer, 16 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a
los centros educativos como al público en general. Sesenta años después de que los
firmantes de la Carta de las Naciones Unidas resolvieran “practicar la tolerancia” y “convivir
en paz como buenos vecinos”, la tolerancia sigue siendo un objetivo principal de las
actividades de las Naciones Unidas.
El Día Internacional para la Tolerancia concentra la atención del mundo en la tolerancia
como condición imprescindible para la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. La
tolerancia y el respeto son dos valores fundamentales en que deben basarse las relaciones
internacionales en el siglo XXI.
El respeto a los demás es tarea que debemos fomentar y practicar también en nuestro
colegio. No debemos confundir el respeto con la indiferencia. En nuestra cultura occidental,
a veces excesivamente individualista, corremos el peligro de desentendernos de
los demás, creyendo que estamos practicando el respeto y la tolerancia. El respeto no es
permanecer ausentes ante los problemas de los otros. Los demás deben de preocuparnos. Debemos intentar
acogerles y hacernos cargo de la situación en la que se encuentran.
Respetar el dolor de un compañero o compañera que ha perdido a un ser querido no es
dejarle solo con su pena. Respetarle es acompañarle en estos momentos difíciles. Sin
agobiarle en ningún momento, debe percibir que nos tiene a su lado para lo que necesite.
Respetar a los compañeros que muestran conductas negativas no es dejarles en su error
y abandonarles a su propia suerte. Debemos acercarnos a ellos, mostrarles nuestra ayuda,
proponerles nuevos caminos para que se sientan integrados y felices entre todos.
Hoy es un buen día para reflexionar sobre nuestras relaciones sociales.

Esto que os comento, debe de hacernos cavilar sobre una de las cosas que a menudo ocurre en esta sociedad de la cual formamos parte. Estoy hablando del termino ‘Sambenito’.
Una de las costumbres religiosas que existían en la Edad Media era la de hacer penitencia pública.
Cuando una persona había cometido una falta o pecado grave, y había escandalizado a los habitantes
de su pueblo o ciudad, el sacerdote le invitaba a mostrar públicamente su arrepentimiento.
Una forma de hacer penitencia pública era andar en peregrinación con una especie de tosco saco de
lana, previamente bendecido por el sacerdote que dirigía al penitente.
De ahí que a esta prenda se la llamase "saco bendito", denominación que más tarde, fue derivando
en el uso popular y vino a convertirse en San-bendito y, por último terminó conociéndose por
"sambenito". Y así ha llegado hasta nuestros días.
La finalidad penitencial de este ropaje dio origen al dicho popular "cargar a uno el sambenito", con el
que se expresa el acto de echar sobre alguien una culpa que, en realidad, no merece. Colgarle el
sambenito a una persona es sinónimo también de la expresión "ponerle una etiqueta a alguien", que
se refiere a los prejuicios que vertemos sobre una persona.
Con frecuencia somos dados a «ponerle el sambenito» a ciertos compañeros o compañeras más
Débiles, que no son merecedores de tal sobrenombre. Somos dados a tener prejuicios sobre los demás. Eliminar estas actitudes negativas contribuye
a mejorar la convivencia y a fomentar la Tolerancia.

Buenos días, buen trabajo y buen fin de semana.

EL JUEGO DEL AJEDREZ

Mariano Alcalde

Hoy voy a contaros una historia que seguramente algunos conoceréis, pero que por su curiosidad y enseñanza final conviene saber. Es la historia del sabio anónimo que invento el ajedrez.

Cuando un matemático oriental inventó el admirable juego de ajedrez, el monarca de Persia quiso conocer y premiar al inventor. Cuenta un escritor de la época, que el rey ofreció a dicho inventor concederle el premio que solicitara, fuera cual fuese el valor de ese premio.
El matemático pensó durante unos minutos y se contentó con pedirle 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la última de las 64 casillas.
El soberano persa casi se indignó de una petición que, a su parecer, no había de hacer honor a su poder y fortuna incalculables.
- ¿No quieres nada más? preguntó.
- Con eso me bastará, le respondió el matemático.
El rey dio la orden a su gran visir de que, inmediatamente, quedaran satisfechos los deseos del sabio.

Aparentemente y sin pensar, los granos de trigo totales que resultan al realizar las operaciones, no son muchos.

¡Pero cuál sería el asombro del visir, después de hacer el cálculo, viendo que era imposible dar cumplimiento a la orden!
Para darle al inventor la cantidad que pedía, no había trigo bastante en los reales graneros, ni en los de toda Persia, ni en todos los de Asia.
El rey tuvo que confesar al sabio que no podía cumplir la promesa concedida, por no ser lo bastante rico.
Los términos de la progresión arrojan, en efecto, el siguiente resultado: dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo.
18.446.744.073.709.551.615
Se sabe que una libra de trigo, de tamaño medio, contiene 12.800 granos aproximadamente. ¡Calculad las libras que necesitaba el rey para premiar al sabio! Más de las que produciría en ocho años toda la superficie de la Tierra, incluyendo los mares.
Con la cantidad de trigo reclamada, podría hacerse una pirámide de 9 millas inglesas de altura y 9 de longitud por 9 de latitud en la base.

Para comprar esa cantidad de trigo, si la hubiera, no habría dinero bastante en este mundo.
Esta pequeña historia nos hace recapacitar en lo superficiales que pueden resultar muchas veces nuestras valoraciones a primera vista. Sin pensar.
En la mayoría de las ocasiones es preferible guardar un tiempo de reflexión antes de expresar una idea, dar por sentado algún suceso, hacer comentarios sobre el comportamiento de alguien, o dar la opinión que se tiene al respecto de algo.
Si el rey de Persia se hubiera tomado un tiempo para judgar la petición del sabio, habría caído en la cuenta de que la solución a los problemas no solo reside en la rapidez de ejecución, también reside en la eficacia.

TRABAJO EN EQUIPO

Mariano Alcalde

Hola, buenos días, el otro día husmeando por Internet, encontré una especie de relato-enseñanza que me llamó la atención y que en un momento os leeré. Muchas veces, los humanos, los hombres, debemos mirar a nuestro alrededor, a la naturaleza, para encontrar ciertos comportamientos que los animales tienen y que sirven como enseñanza para mejorar nuestro comportamiento y nuestra forma de vida.
El relato que encontré es el siguiente.
Cuando mires al cielo y veas a los gansos pasar piensa que la ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonido, un graznido para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Hasta aquí llegaría el relato. Este relato nos habla de algo muy simple, que muchos ya sabías.
Creo que podemos sacar alguna enseñanza de esta historia.
Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.
También parece que cuando alguien es consciente de la fuerza y ganancias que tiene el trabajar en equipo nunca quiere dejar de formar parte del equipo. En las empresas actuales y a las que pasareis a formar parte el día de mañana, buscan sobre todo eso, que sus trabajadores sepan trabajar en equipo.
Es razonable que cuando alguno del grupo realiza un trabajo más duro que el del resto, como es en el caso de los gansos ir en la cabeza del grupo, le relevemos cuando pase un determinado tiempo, para repartir la carga.

TRABAJO INFANTIL

Mariano Alcalde
12/06/07

Hoy se celebra el día mundial contra el trabajo infantil.
La primera edición de esta conmemoración se celebró el 12 de junio del 2002 a instancias de la Organización Internacional del Trabajo para destacar el movimiento mundial para eliminar el trabajo infantil.
A menudo los niños realizan en las fábricas trabajos relativamente ligeros pero entre éstos se destacan algunos que presentan riesgos evidentes para su salud y seguridad. A veces los destinan a ocupaciones peligrosas: fabricación de cohetes, soplado de vidrio, transporte de vidrio incandescente, utilización de materiales tóxicos en las tintorerías, trabajos que implican la exposición al polvo en las fábricas textiles, al calor y al frío extremos en la manufactura de ciertos productos, trabajos en fundiciones y, en general, en la proximidad de hornos y de máquinas sin protección.
En tales lugares de trabajo, la iluminación, la ventilación y las condiciones sanitarias son casi siempre muy deficientes, y las precauciones de seguridad son mínimas. Todo ello se agrava extremadamente en el trabajo en minas.
En algunos países es usual que niños muy pequeños sean llevados por su familia de las zonas rurales a las urbanas, donde son prácticamente vendidos para el servicio doméstico. A menudo no se paga a estos niños, considerados como "adoptados". Tal situación hace posibles el trabajo excesivo, los malos tratos y la explotación. Una manera dramáticamente extrema de explotación es cuando las niñas o adolescentes son vendidas a proxenetas o mafias, que las forzarán a ejercer la prostitución.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),"el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico criminal de seres humanos en especial mujeres y niños están creciendo en el mundo y adoptando nuevas e insidiosas formas". El reclutamiento obligatorio de niños para conflictos bélicos, considerado como una de las peores formas de trabajo infantil, está también en auge.
El sur de Asia presenta los peores índices de explotación laboral infantil, con más de 100 millones de menores en esta situación. En esta región, el 20% de los niños obligados a trabajar hacen jornadas de 12, 13 y más horas al día, y ganan sólo entre 15 y 20 euros al mes diez veces menos de lo que ganaría un adulto. El trabajo infantil es muy común en las curtidurías existen miles en esta zona, donde no se respetan las más mínimas medidas de seguridad e higiene, y los niños están expuestos a contraer enfermedades como la tuberculosis, anemia, úlceras pépticas, problemas respiratorios y abscesos. Asimismo, el sector textil, que representa más de la mitad de las exportaciones de estos países, emplea a millones de niños por sueldos equivalentes a un tercio del salario base de un adulto.
En Latinoamérica, la industria de la minería y los lavaderos de oro se enriquece con el esfuerzo de miles de niños de 5 a 17 años, a quienes pagan tres euros al día. Asimismo, la extracción artesanal de oro, los secadores de piedra pómez y la fabricación de ladrillos -todos ellos tipificados como trabajos altamente peligrosos- son el destino de gran parte de los 17 millones de menores que trabajan la región.
Las largas jornadas y las penosas condiciones en que estos niños realizan su trabajo impiden su acceso a la educación, los agota física e intelectualmente y, al mismo tiempo, provocan en esos países graves efectos socioeconómicos, como el aumento del desempleo en la población activa, pues estos menores ocupan el puesto de trabajo de la población adulta.
Me gustaría que después de estos buenos días, cuando Milito meta un gol con ese magnifico balón Niké, cuando os calcéis esas zapatillas Reebok que teneis en el armario o cuando os toméis un café en el Montesol, penséis un momento en las manos que cosen los balones Nike y las zapatillas reebok y las que recogen los granos de café uno a uno.
Buenos días y buen trabajo.

ESFUERZO DE SUPERACION

Mariano Alcalde
02/10/07

Buenos días. Hoy voy a hablaros de algunos deportistas que con su ejemplo han demostrado que con constancia y trabajo pueden alcanzarse éxitos y metas tanto en lo deportivo como en la vida diaria.

La montañera Edurne Pasabán, juntamente con la Austriaca Gerlinde Kaltenbrunner ha ascendido ocho ¨ochomiles¨. Recientemente Edurne estuvo a punto de hacer el noveno en el ¨Karakorum¨, que con el Himalaya es una de las grandes cordilleras de Asia. Se encuentra en la frontera entre Pakistán, la India y China, tiene una longitud de unos 500 km. y es la parte del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares. El mal tiempo no dejó que Edurne pusiera el pie en el ¨Broad Peak¨ (con ocho mil cuarenta y siete metros de altura), que es la tercera cumbre más alta del ¨Karakorum¨.
Es impresionante cómo afrontan estos montañeros los riesgos y las dificultades que se les presentan. Edurne en el 2004 intentó ascender al ¨K2¨, también en el ¨Karakorum¨. No lo pudo completar y le costó dos falanges de los dedos de los pies, por congelación. Pero no renuncia al proyecto de ser la primera mujer que alcance los 14 ¨ochomiles¨.

Muchos deportistas han tenido que superar muchas dificultades a lo largo de su vida. Es el caso, por ejemplo, de Larry Bird. Muchos técnicos se han preguntado: “¿Cómo puede un hombre con tan poca gracia atlética llegar a ser tan bueno? ¿Cómo es posible que un hombre que apenas tiene salto, que corre de forma tan extraña, que es lentísimo y que tiene los dedos torcidos haya podido llegar donde tan solo unos pocos elegidos logran hacerlo?”.
La respuesta de Larry, vencedor de tres títulos de la NBA con los Celtics, siempre era la misma: “Con dedicación al baloncesto, con perseverancia”.
En efecto, ya desde pequeño empezó a cultivar un gran espíritu de superación. En su época juvenil, Bird entrenaba constantemente, incluso a horas intempestivas, más que cualquier otro compañero de equipo.

Algo semejante sucedió con Shane Gouid, la nadadora australiana que a sus quince años consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce en la olimpiada de Munich de 1972. Para lograr esta impresionante marca, Gouid tuvo que participar en doce carreras en tan sólo siete días. Al preguntarle los periodistas sobre el “secreto” de su éxito, impresionante para una nadadora tan joven, respondió: “Muy sencillo. Desde hace mucho tiempo me levanto todos los días a las 4,30 de la mañana para ir a entrenar”.

Por último, me gustaría hablaros de Abebe Bikila, un etiope que formaba parte de la guardia personal del emperador Haile Selassie, en Addis Abeba, la capital de Etiopía.
Abebe Bikila encerraba en su escuálido cuerpo atlético una indomable voluntad. Una voluntad de triunfo adquirida mediante una autoexigencia constante, alegre, machacona. Cuando llegó a Roma en 1960 y corrió en los Juegos Olímpicos, el mundo quedó asombrado al ver al flaco atleta dispuesto a correr la maratón con los pies descalzos.
Todos los comentarios coincidían en que era imposible correr descalzo tantos kilómetros por las empedradas calles romanas: “Andará sobre llagas”, decían.
Olvidaban los periodistas que el hombre voluntarioso convierte en agradable y posible lo costoso y difícil. La carga más pesada se hace atrayente cuando lo hacemos con gusto. Y a Bikila le gustaba correr; por eso asombró al mundo corriendo en solitario el último tramo del trayecto, por la vía Appia, hasta entrar vencedor destacado en la meta.
En la siguiente olimpiada en Tokio, revalidó el título, pero esta vez con calcetines y zapatillas deportivas.

El emperador le condecoró con el título de Alto, equivalente en Etiopía al Sir británico. En 1969 sufrió un accidente de tráfico que le dejó inválido en una silla de ruedas. Y aquí resplandece más que nunca su valía humana al no dejarse abatir por la desgracia y volver a la competición, aunque ahora tuviera que ser inmovilizado desde su silla de ruedas y en la modalidad de tiro con arco.

Abebe Bikila falleció en 1973 víctima de una hemorragia cerebral. Murió sabiendo vivir, saboreando la vida, porque la vida es lucha, deseo de conquista y espíritu de superación.

En este curso encontrarás ¨grandes picos¨ que ascender, casi tan altos como los de Edurne Pasabán. Motivación, preparación, dedicación y constancia te ayudarán a superarlos.

Con trabajo y con ilusión se puede lograr todo en la vida, como hacía nuestro amigo Abebe. Cree en tus posibilidades.

¡Que tengas un buen día!

lunes, 8 de octubre de 2007

LA GUERRA DE IRAK

Juan Carlos Andrés Otal

En estos día vuelve a ser noticia, tristemente la guerra de Irak, cuencizudos congresistas estadounidenses entre los que se encuentran tanto republicanos como demócratas presentaron hace unos días el informe Baker donde vienen a decir al presidente de los EEUU que la guerra de Irak la esta perdiendo.
Sera porque tras casi cuatro años de conflicto cerca de 2.900 víctimas mortales son de las tropas de EEUU, claro esta entonces que la ganan los irakies por goleada con 37.000 victimas civiles, aunque no exista un balance oficial.
Entre la escalas de intelegiencia una de la más bajas se atribuyen a la categoría de los idiotas algo mayor que la de los imbeciles que es la mas pequeña. Desde luego que gente como estos señores congresistas lleguen a pesar todavía que la guerras se ganan o se pierden es del género más imbecil conocido.
Me pregunto en cualquier caso que es lo que se gana. Que se rifa en una guerra.
Me pregunto si alguno de estos tipos se podrá imaginar alguna vez lo que es una guerra.
Me pregunto que pensara un niño mutilado de la supuesta victoria de los irakies.
Me pregunto que pensara el padre de una familia que lo haya perdido todo y no tiene un maldito rincón donde cobijarse.
Me pregunto si hay un oscar a la mejor guerra.
Me pregunto cuando terminaremos con tanta barbarie.
Me pregunto porque solo existe la guerra de irak.
Y tu que te preguntas.
La música que he puesto al comienzo de los buenos días es poco conocida y más raro quien la compuso.
Esta musica pertence a la banda sonora de una película cuyo titulo oginal fue The killins fields ( Campos de exterminio) con este titulo seguramente no os dice nada pues a nuestro país llego con el titulo de los gritos del silencio.
Cuenta lo que ocurre en el interior de una guerra. Basada en hechos reales cuenta la historia de reportero de de guerra desplazado a Camboya en plena guerra civil y de cómo establa amistad con un camboyano. Juntos viviran una historia que no podran olvidar.
Si teneis oportunidad de adquirirla os recomiendo que la veáis pues lo que tengo claro es que no os dejara indiferentes.
Por cierto la banda sonora es de Mike Olfield, musica que tendria que rehacer por completo pues no gusto nada a los productores. De esta banda salio una de las obras maestras de Olfield el tema más conocido de la puelicula titulado étude que os pondre al final.

Releyendo anteriores buenos días me acorde que en el año 2001 hice unos buenos diás con relación a otra guerra. La de Afganistán. Que por cierto aun continua
En esos buenos días hacia unos cálculos que me gustaría recuperar para vosotros.


Si de entre 8 habitantes del mundo tuviéramos que elegir a uno este podira ser EUROPEO.
Entre los elegido te encuentras tu.
Si de entre 7 habitantes del mundo eligiéramos a 1 este problamente seria ANALFABETO.
Pero lo que son las cosas tu no fuiste elegido de entre los 7
Si de entre 150 habitantes del mundo escogiéramos a 1 solamente a 1 este podría haber nacido en un país como el nuestro. Entre los elegido te encuentras tu.

Y todavía quieres que te toque la lotería de navidad, desde luego es muy difícil sobre todo que te toque dos veces por que una vez ya te ha tocado por haber nacido en un país como el nuestro.
Mira a tu alrededor, no no hace falta que mires tan lejos, mira tu ropa, mira tus manos limpias, mira tu libros, mira tu pupitre, mira tus amigos, mira tus profesores, cuando llegues a tu casa, mira tu habitación, tu cadena de musica, tu televisión, tus discos de musica, todavía crees que no eres afortunado por que estas navidades no te tocará la lotería.

El pueblo árabe es uno de los pueblo que mayor sabiduría exparcido por el mundo. La astronomia, las matematicas. Y largo etc.
Por lo que me gustaría terminar con un sabio provervio arabe que dice:

Yo me quejaba porque no podía comprarme zapatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.

EDISON Y LA LAMPARA

Juan Carlos Andrés Otal

A principios del verano de 1878 Thomas Edison se sentía por primera vez en su vida profundamente cansado. Tenía 31 años y nunca hasta entonces había disfrutado de unas vacaciones.

La oportunidad se le presento cuando le invitaron a una expedición a las montañas rocosas a contemplar un eclipse de sol.

Durante ese viaje Edison quedo fascinado por un sistema de alumbrado basado en lámparas de arco.

No podía esperar, sin más, puso manos a la obra y, antes siquiera de que se conocieran las lámparas y circuitos adecuados para ello, Edison diseño el que podría ser un sistema económico de abastecimiento y distribución de energía eléctrica para toda una ciudad.
Edison vio que una pequeña fuente de luz de bajo consumo sería la solución al problema:
LA LAMPARA INCANDESCENTE.

Después de probar con filamentos de carbón, metales preciosos y otras aleaciones y emplear vacíos cada vez más perfectos, Edison tuvo una lámpara que lucio durante unos breves minutos.

Con una lámpara sin ningún valor practico consiguió convencer a la opinión publica de que la lámpara de incandescencia podía ser lanzada al mercado en un breve plazo de tiempo. No solo eso, sino que convenció a los mayores financieros americanos la Western Unión para crear la empresa que fabricaría dichas lámparas.

Un vació cada vez más perfecto, el empleo de materiales como el osmio daban resultados mas satisfactorias pero nada que pudiera se comercializable.

El dinero de Edison menguaba cada vez más y sus prestamistas cada vez eran más escépticos.
En la primavera de 1879 Edison presentaba una lámpara de filamento de platino: el fracaso no pudo ser más estrepitoso.
Las lamparas consumían demasiada electricidad, eran caras y se fundían al poco tiempo.
Las compañías que tenían el mercado de las lámparas de gas dijeron que era un charlatán.

Edison diría : “Yo nunca perdí la confianza en el éxito. Por cierto, que no puedo decir lo mismo de todos mis socios”.

Pero Edison lejos de abandonar aprendió del descalabro, sus investigaciones se volvieron más disciplinadas, más científicas, su aparatos eran más sofisticados y exactos.
Consiguió bajar la presión en el interior de la lámpara hasta la millonésima parte de una atmósfera. Día y noche se investigaba en la forma y resistencia del filamento.
Los filamentos conseguían emitir luz durante una o dos horas a lo sumo.
Edison alentaba a sus colaboradores y premiaba con recompensas económicas a los más aplicados.
Cuando los fracasos tumbaban el anino, Edison mantenía la ilusión con grandes dosis de optimismo y humor. Algunas noches organizaba cenas con todos sus ayudantes que terminaban con sueños de futuros inventos. Edison les decía “ El error de la mayoría de los inventores es que prueban aquí y allá un par de veces y después lo dejan todo, en cambio yo no paro hasta conseguir lo que quiero.”

Entre el 21 y 22 de octubre de 1879 después de más de 1000 intentos salía un filamento que estuvo 40 horas luciendo.
Los hombres saltaban y gritaban de alegría.
Enseguida conseguían otro que duraría 170 horas.
El 4 noviembre de 1879 Edison registro la patente para una lámpara con filamento de carbón.

Cuando a edison alguien le pregunto como era capaz de de perseverar en el intento después de tantos fracasos su respuesta fue firme e irónica.
No he fracaso ni no una sola vez . De hecho ahora conozca mil maneras diferentes de no hacer una lámpara”.


Empezamos todos un nuevo curso y la palabra es PERSEVERANCIA, a lo largo de este curso habrá momentos de alegría y de fracaso, pensar entonces en la historia de Edison y seguir adelante, para edison el fracaso era el alimento del éxito.

Pablo Picaso decía “ No se en que momento llegan la inspiración y la creatividad.. lo que se, es que hago todo lo posible para que, cuando lleguen me encuentren trabajando.”


Lo único que dificulta que logremos realizar nuestros sueños somos nosotros mismo, el resto de cosas son las excusas perfectas por lo que no lo hemos conseguido.


Me gustaría terminar con una frase de Edison:


“La gente que dice que no se puede realizar no debería interrumpir a quines lo esta realizando.”

Buenos días
! Que paseis una feliz jornada ¡

UN FARO EN LA NIEBLA

Juan Carlos Andrés Otal

El otro día nos encontrábamos por la calle con unos familiares, lo tipico , donde vais, que haceis , le comentamos que veníamos de comprar a mi hija de 6 años una Biblia para niños, pues esta loquita con las historias que se narran y le gusta escucharlas una y otra vez con lo que decidimos comprarle una para niños, para que las lea ella misma.
La contestación de estos familiares fue que horror. Todavía no entiendo muy bien que querian decir si es que lo que cuenta la biblia es un horror o que es un horror que una niña de 6 años lea las historias de la biblia , no se.

No tengo claro cual es nuestro delito supongo que las historias de la biblia no estan de moda. Supongo que en un mundo como el actual donde para ser importante hay que llamarse ronaldiño, y cobrar en un solo año lo que 4 obreros juntos ganaran durante toda su vida.
O donde los ídolos hoy se llaman Julian Muñoz o para ser famoso de la noche a la mañana no hace falta más que salir del armario, o donde en televisión nos muestran una cuadrilla de descerebrados corretelevisiones que venden sus miserias al mejor postor. O donde la litrona es el Caliz de los jovenes, el cual no les da precisamente la vida eterna.
Me gustaria detener por un momento el tiempo y mirar a mi alrededor si todavía podemos encontrar algún faro encendido que nos indique de nuevo el rumbo, rumbo que me parece estamos perdiendo y lo más grave es que no nos damos cuenta.

Piensa un momento a quien te gustaría parecerte

Preparando estos buenos días me daba cuenta que hay tanto en donde fijarse, personajes históricos, libros, hechos históricos y que nos enseñan que por este mundo han pasado muchas personas y que de todas se pueden aprender cosas.

De entre esas personas he entresacado Julio Verne como un visionario del mundo.
En su obra 20 MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, relató una travesía que ahora realizan con facilidad los submarinos nucleares. El primero de éstos, fabricado por los EE.UU., fue bautizado con el nombre: "Nautilus"; el mismo utilizado por el Capitán Nemo en la novela de Verne y se construyó con casi las mismas dimensiones descritas por él.
En un mundo como el de hoy donde hay muchos “dioses” entre ellos el petróleo, Julio Verne en 1874 precedia su declive en su obra “la isla misteriosa” y como algo sumamente misterioso predecia que sería el hidrogeno quien lo reemplazaria. Hoy todas los fabricantes de automóviles comienzan a tener entre sus prototipos vehículos impulsados por hidrogeno, una fuente de energia limpia.

En su obra DE LA TIERRA A LA LUNA, escrita en 1865; su nave despegó de Cape Town, ciudad muy próxima a Cabo Cañaveral, de donde partió la nave Apolo 11, un siglo después (1969), en su viaje a la Luna. Ambas se encuentran en la Florida. La nave de Verne se llamaba Columbiad y llevaba 3 navegantes, los que durante el viaje se alimentaron de carne y verduras reducidas a muy pequeñas dimensiones. La Apolo 11, también llevó 3 tripulantes, cuya dieta estuvo compuesta de alimentos concentrados. Por cierto el módulo de mando de esta nave, se llamaba Columbia.
 
La Apolo 11, hizo el viaje en 4 días y 6 horas a una velocidad promedio de 38000 Km/h. tal y como pedijo casi Julio Verne en su obra.

Profeta , visionario.

Pero sin duda hubo un profeta mayor Jesucristo, 2000 años después de su nacimiento sigue siendo recordado en este mundo que julio Verne retrato casi a la perfección hace 100 años y nos dice que todo no esta perdido que hay solución. Como un eco que se trasmite en el tiempo nos sigue recordando cosas sencillas como ama a los que te rodean, respétalos como te gustaría que lo hicieran contigo

Por suerte muchos jóvenes ven en él un faro todavía encendido y que les ilumina su futuro como Julio Verne lo haría con la tecnología.

No puedo ser Julio Verne para saber que serán de mis hijos dentro de unos años pero si tengo clara una cosa, que no se convertirán en unos monstruos porque de pequeños leyeron pasajes de la biblia.

Hace un momento te preguntaba a quien te gustaría parecerte aunque solo sea un poquito y si no consigues dar con una respuesta no desesperes sigue buscando pues la respuesta tal vez no sea aquello que buscas sino que la respuesta sea la propia búsqueda.

Buenos días
¡ Que paseis una feliz jornada !

ENERGIA PARA LA VIDA

Juan Carlos Andrés Otal

Alrededor del año 150 después de Cristo, el geógrafo griego Tolomeo utilizó por primera vez los términos "Terra Australis" para referirse a la existencia de mítico cuarto continente austral que debería actuar de contrapeso y "equilibrar la balanza" con los tres restantes y ya conocidos del hemisferio norte: Europa, Asia y África.

Tendria que ser en el siglo XVIII cuando el capitán inglés James Cook, el más renombrado explorador marino de todos los tiempos, le correspondiera el mérito de haber navegado antes que nadie por aguas del océano Glacial Antártico alrededor de ese mitico continente echando por tierra la existencia de ese contienente. Por el contrario se encontraba con un mundo de hielo al rebasar los 71º latitud sur jamás alcanzada. Los hielos le obligaron a retroceder, envuelto en frías nieblas.
“Me atrevo a decir -aseguró más tarde- que nadie se arriesgará a ir más lejos que yo y que las tierras que se localicen en el sur nunca serán exploradas".
Si hoy cook repetiera el viaje no podria repetir esta frase pues no tendria dificultades para revasar los miticos 71º sur donde se vio obligado a regresar por el hielo.

Esto es uno de los hechos que a los cientificos hacen pensar el controvertido cambio climático.
El otro día me llamo la atención una cifra con la que no tarde en hacer un pequeño calculo.
La cifra la cita una fuente de conficanza como es la universidad Carlos III de Madrid y es que para tener una calidad de vida alta se necesita unos 33 Kwh. por persana y día.
Un tercio de la población humana no tiene ni siquiera acceso a la electricidad.
No se si sabeis que el Kwh es una unidad de trabajo y me puse a calcular cuanto trabajo era. Tube que rehacer el calculo pues la cuenta me parecía una burrada con perdón.
Me salía la no despreciable cifra de casi 118 millones de julios. Entonces pensé que la cuenta no podía quedarse aquí, la pase a algo más cotidiano como era hacer algún trabajo que todo el mundo pudiera comprender y entonces la cifra asustaba más que la primera porque me salida que los 33 Kwh. era un trabajo equivalente a algo parecido empujar una camión de casi 12 toneladas durante la no despreiable distancia de un Km.
Pero llegado a este punto no podía quedar la cuestión así.
En el tercer mundo un solo hombre se vasta para sacar un poco de agua de un pozo mediante un pequeña torno (una polea de mano) y dar de beber a una pocas personas y asi sobrevivir como poco ese día y si tienen suerte machando un poco maíz para extraer la harina, hacer algo que llevarse a la boca.
Yo me preguntaba haciendo ese gesto de sacar agua cuanto tiempo tendría que estar para poder realizar el trabajo que necesita un hombre del primer mundo para vivir con esa calidad de la que nos hablan y la respuesta es que estaría unos 29 días para poder hacerlo.
Pero la paradoja de todo esto es que si el cambio climático es un problema, como pensamos solucionarlo, porque además también queremos acabar con la pobreza en el tercer mundo y esta claro que lo primero es, que estos pobres accedan a esos a esos 33 Kwh. que permiten que vivamos actualmente, pero es evidente que no saldrán del trabajo de un hombre durante 28 días. De donde sacamos dicha energía sin perjudicar al clima. Pero esta claro que no vamos a hacer la siguiente cuenta yo cedo la mitad de mi energía para que un hombre del tercer mundo acceda a un vida digna. Por el contrario agrandamos las calles para circulen más coches y nos quejamos cuando las reducen. Nadie de nosotros esta dispuesto a lavar a mano como lo hace un tercio de la población del mundo que no sabe lo que es una lavadora.
Desde luego que no estoy dispuesto a renunciar a mi agua caliente para ducharme todos los días las veces que yo quiera ni a ver la televisión ni a subir andando al décimo piso donde vivo.
Si dicen que el cambio climático esta provocado por el consumo de energía fósil. De donde va salir toda esa energía para salvar al tercer mundo y que no se produzca el cambio climático y que nosotros sigamos teniendo nuestros 33 Kwh. cada día.
No tengo ninguna respuesta para esto. Lo que tengo claro es que estoy harto de que se manipule y en vez de explicarnos los efectos del cambio climático se nos explique todo esto.
El cambio climático esta de rebajas todo lo que ocurre es por el cambio climático, si hoy llueve y luego sale el sol es por el cambio climático, si me meo fuera de la taza es por el cambio climático.
Si el cambio climático es tan importante e inminente que nos digan cuales son las restricciones energéticas a las que no tendremos que enfrentar pero eso no es rentable políticamente, que nos digan como hay que educar a nuestros hijos en el uso de la energía, que nos digan que van a triplicar las flotas de trasporte publico para dejar nuestro coche en casa, que nos digan cuando las nuevas viviendas que tan poco cuestan estarán preparadas para hacer uso de la energía solar, que nos digan cuando nuestros coches dejaran de de usar gasolina, claro que los amos del mundo dejarían de engordar su arcas. que nos digan cuando dejaremos de tirar agua potable cuando tiramos de la cadena.
Y dicen que tercer mundo tiene muchos problemas desde luego muchos menos que nosotros pues solo tienen uno, sobrevivir cada día.

Buenos días
Que paseis una feliz jornada.