martes, 9 de octubre de 2007

TRABAJO EN EQUIPO

Mariano Alcalde

Hola, buenos días, el otro día husmeando por Internet, encontré una especie de relato-enseñanza que me llamó la atención y que en un momento os leeré. Muchas veces, los humanos, los hombres, debemos mirar a nuestro alrededor, a la naturaleza, para encontrar ciertos comportamientos que los animales tienen y que sirven como enseñanza para mejorar nuestro comportamiento y nuestra forma de vida.
El relato que encontré es el siguiente.
Cuando mires al cielo y veas a los gansos pasar piensa que la ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonido, un graznido para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Hasta aquí llegaría el relato. Este relato nos habla de algo muy simple, que muchos ya sabías.
Creo que podemos sacar alguna enseñanza de esta historia.
Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.
También parece que cuando alguien es consciente de la fuerza y ganancias que tiene el trabajar en equipo nunca quiere dejar de formar parte del equipo. En las empresas actuales y a las que pasareis a formar parte el día de mañana, buscan sobre todo eso, que sus trabajadores sepan trabajar en equipo.
Es razonable que cuando alguno del grupo realiza un trabajo más duro que el del resto, como es en el caso de los gansos ir en la cabeza del grupo, le relevemos cuando pase un determinado tiempo, para repartir la carga.