lunes, 8 de octubre de 2007

EDISON Y LA LAMPARA

Juan Carlos Andrés Otal

A principios del verano de 1878 Thomas Edison se sentía por primera vez en su vida profundamente cansado. Tenía 31 años y nunca hasta entonces había disfrutado de unas vacaciones.

La oportunidad se le presento cuando le invitaron a una expedición a las montañas rocosas a contemplar un eclipse de sol.

Durante ese viaje Edison quedo fascinado por un sistema de alumbrado basado en lámparas de arco.

No podía esperar, sin más, puso manos a la obra y, antes siquiera de que se conocieran las lámparas y circuitos adecuados para ello, Edison diseño el que podría ser un sistema económico de abastecimiento y distribución de energía eléctrica para toda una ciudad.
Edison vio que una pequeña fuente de luz de bajo consumo sería la solución al problema:
LA LAMPARA INCANDESCENTE.

Después de probar con filamentos de carbón, metales preciosos y otras aleaciones y emplear vacíos cada vez más perfectos, Edison tuvo una lámpara que lucio durante unos breves minutos.

Con una lámpara sin ningún valor practico consiguió convencer a la opinión publica de que la lámpara de incandescencia podía ser lanzada al mercado en un breve plazo de tiempo. No solo eso, sino que convenció a los mayores financieros americanos la Western Unión para crear la empresa que fabricaría dichas lámparas.

Un vació cada vez más perfecto, el empleo de materiales como el osmio daban resultados mas satisfactorias pero nada que pudiera se comercializable.

El dinero de Edison menguaba cada vez más y sus prestamistas cada vez eran más escépticos.
En la primavera de 1879 Edison presentaba una lámpara de filamento de platino: el fracaso no pudo ser más estrepitoso.
Las lamparas consumían demasiada electricidad, eran caras y se fundían al poco tiempo.
Las compañías que tenían el mercado de las lámparas de gas dijeron que era un charlatán.

Edison diría : “Yo nunca perdí la confianza en el éxito. Por cierto, que no puedo decir lo mismo de todos mis socios”.

Pero Edison lejos de abandonar aprendió del descalabro, sus investigaciones se volvieron más disciplinadas, más científicas, su aparatos eran más sofisticados y exactos.
Consiguió bajar la presión en el interior de la lámpara hasta la millonésima parte de una atmósfera. Día y noche se investigaba en la forma y resistencia del filamento.
Los filamentos conseguían emitir luz durante una o dos horas a lo sumo.
Edison alentaba a sus colaboradores y premiaba con recompensas económicas a los más aplicados.
Cuando los fracasos tumbaban el anino, Edison mantenía la ilusión con grandes dosis de optimismo y humor. Algunas noches organizaba cenas con todos sus ayudantes que terminaban con sueños de futuros inventos. Edison les decía “ El error de la mayoría de los inventores es que prueban aquí y allá un par de veces y después lo dejan todo, en cambio yo no paro hasta conseguir lo que quiero.”

Entre el 21 y 22 de octubre de 1879 después de más de 1000 intentos salía un filamento que estuvo 40 horas luciendo.
Los hombres saltaban y gritaban de alegría.
Enseguida conseguían otro que duraría 170 horas.
El 4 noviembre de 1879 Edison registro la patente para una lámpara con filamento de carbón.

Cuando a edison alguien le pregunto como era capaz de de perseverar en el intento después de tantos fracasos su respuesta fue firme e irónica.
No he fracaso ni no una sola vez . De hecho ahora conozca mil maneras diferentes de no hacer una lámpara”.


Empezamos todos un nuevo curso y la palabra es PERSEVERANCIA, a lo largo de este curso habrá momentos de alegría y de fracaso, pensar entonces en la historia de Edison y seguir adelante, para edison el fracaso era el alimento del éxito.

Pablo Picaso decía “ No se en que momento llegan la inspiración y la creatividad.. lo que se, es que hago todo lo posible para que, cuando lleguen me encuentren trabajando.”


Lo único que dificulta que logremos realizar nuestros sueños somos nosotros mismo, el resto de cosas son las excusas perfectas por lo que no lo hemos conseguido.


Me gustaría terminar con una frase de Edison:


“La gente que dice que no se puede realizar no debería interrumpir a quines lo esta realizando.”

Buenos días
! Que paseis una feliz jornada ¡