lunes, 8 de octubre de 2007

ENERGIA PARA LA VIDA

Juan Carlos Andrés Otal

Alrededor del año 150 después de Cristo, el geógrafo griego Tolomeo utilizó por primera vez los términos "Terra Australis" para referirse a la existencia de mítico cuarto continente austral que debería actuar de contrapeso y "equilibrar la balanza" con los tres restantes y ya conocidos del hemisferio norte: Europa, Asia y África.

Tendria que ser en el siglo XVIII cuando el capitán inglés James Cook, el más renombrado explorador marino de todos los tiempos, le correspondiera el mérito de haber navegado antes que nadie por aguas del océano Glacial Antártico alrededor de ese mitico continente echando por tierra la existencia de ese contienente. Por el contrario se encontraba con un mundo de hielo al rebasar los 71º latitud sur jamás alcanzada. Los hielos le obligaron a retroceder, envuelto en frías nieblas.
“Me atrevo a decir -aseguró más tarde- que nadie se arriesgará a ir más lejos que yo y que las tierras que se localicen en el sur nunca serán exploradas".
Si hoy cook repetiera el viaje no podria repetir esta frase pues no tendria dificultades para revasar los miticos 71º sur donde se vio obligado a regresar por el hielo.

Esto es uno de los hechos que a los cientificos hacen pensar el controvertido cambio climático.
El otro día me llamo la atención una cifra con la que no tarde en hacer un pequeño calculo.
La cifra la cita una fuente de conficanza como es la universidad Carlos III de Madrid y es que para tener una calidad de vida alta se necesita unos 33 Kwh. por persana y día.
Un tercio de la población humana no tiene ni siquiera acceso a la electricidad.
No se si sabeis que el Kwh es una unidad de trabajo y me puse a calcular cuanto trabajo era. Tube que rehacer el calculo pues la cuenta me parecía una burrada con perdón.
Me salía la no despreciable cifra de casi 118 millones de julios. Entonces pensé que la cuenta no podía quedarse aquí, la pase a algo más cotidiano como era hacer algún trabajo que todo el mundo pudiera comprender y entonces la cifra asustaba más que la primera porque me salida que los 33 Kwh. era un trabajo equivalente a algo parecido empujar una camión de casi 12 toneladas durante la no despreiable distancia de un Km.
Pero llegado a este punto no podía quedar la cuestión así.
En el tercer mundo un solo hombre se vasta para sacar un poco de agua de un pozo mediante un pequeña torno (una polea de mano) y dar de beber a una pocas personas y asi sobrevivir como poco ese día y si tienen suerte machando un poco maíz para extraer la harina, hacer algo que llevarse a la boca.
Yo me preguntaba haciendo ese gesto de sacar agua cuanto tiempo tendría que estar para poder realizar el trabajo que necesita un hombre del primer mundo para vivir con esa calidad de la que nos hablan y la respuesta es que estaría unos 29 días para poder hacerlo.
Pero la paradoja de todo esto es que si el cambio climático es un problema, como pensamos solucionarlo, porque además también queremos acabar con la pobreza en el tercer mundo y esta claro que lo primero es, que estos pobres accedan a esos a esos 33 Kwh. que permiten que vivamos actualmente, pero es evidente que no saldrán del trabajo de un hombre durante 28 días. De donde sacamos dicha energía sin perjudicar al clima. Pero esta claro que no vamos a hacer la siguiente cuenta yo cedo la mitad de mi energía para que un hombre del tercer mundo acceda a un vida digna. Por el contrario agrandamos las calles para circulen más coches y nos quejamos cuando las reducen. Nadie de nosotros esta dispuesto a lavar a mano como lo hace un tercio de la población del mundo que no sabe lo que es una lavadora.
Desde luego que no estoy dispuesto a renunciar a mi agua caliente para ducharme todos los días las veces que yo quiera ni a ver la televisión ni a subir andando al décimo piso donde vivo.
Si dicen que el cambio climático esta provocado por el consumo de energía fósil. De donde va salir toda esa energía para salvar al tercer mundo y que no se produzca el cambio climático y que nosotros sigamos teniendo nuestros 33 Kwh. cada día.
No tengo ninguna respuesta para esto. Lo que tengo claro es que estoy harto de que se manipule y en vez de explicarnos los efectos del cambio climático se nos explique todo esto.
El cambio climático esta de rebajas todo lo que ocurre es por el cambio climático, si hoy llueve y luego sale el sol es por el cambio climático, si me meo fuera de la taza es por el cambio climático.
Si el cambio climático es tan importante e inminente que nos digan cuales son las restricciones energéticas a las que no tendremos que enfrentar pero eso no es rentable políticamente, que nos digan como hay que educar a nuestros hijos en el uso de la energía, que nos digan que van a triplicar las flotas de trasporte publico para dejar nuestro coche en casa, que nos digan cuando las nuevas viviendas que tan poco cuestan estarán preparadas para hacer uso de la energía solar, que nos digan cuando nuestros coches dejaran de de usar gasolina, claro que los amos del mundo dejarían de engordar su arcas. que nos digan cuando dejaremos de tirar agua potable cuando tiramos de la cadena.
Y dicen que tercer mundo tiene muchos problemas desde luego muchos menos que nosotros pues solo tienen uno, sobrevivir cada día.

Buenos días
Que paseis una feliz jornada.

No hay comentarios: